Gracias, Código Procesal Penal de Oaxaca.

Gracias, Código Procesal Penal de Oaxaca.

SHARE

Podemos decir que ya es una realidad en nuestro Estado la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, pues de las ocho regiones que integran nuestra entidad federativa se aplica en seis estando pendiente únicamente su aplicación en la región de la Cañada que será a partir del día 2 de marzo de este año y en la región de Valles Centrales con inicio el 3 de mayo del mismo año.

Refiriéndonos al Sistema de Justicia Criminal Adversarial podemos decir, que en el territorio Oaxaqueño se aplica en un 75% y en período, ya se cumplieron más de ocho años en el Sistema regido por el Código Procesal Penal para el estado de Oaxaca ya que se inició en la región del Istmo en el año 2007.

Los abogados penalistas que litigamos este Sistema Procesal Penal hemos constatado, solicitado y aplicado el garantismo tanto para imputado y víctima que contiene el Código Procesal Penal Oaxaqueño, sin embargo, a raíz de que el Congreso de la Unión expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales y que del estudio de su contenido existen supuestos que contradicen al sistema y a nuestro Código Procesal Estatal. En las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur ya se litiga con este ordenamiento nacional a partir del día 2 de diciembre del año 2015. Hecho, que nos indica que en el estado de Oaxaca para el juzgamiento criminal se están aplicando tres Códigos Procesales, claro que, en distintas regiones, que son: 1.- El Código de Procedimientos Penales que rige el Sistema Inquisitivo aún vigente y cuya aplicación es indeterminada puesto que existen infinidad de casos que tienen que concluirse en forma definitiva e incluso no se han iniciado por estar pendiente la ejecución de las órdenes de aprehensión respectivas o ejercitar acción penal de las averiguaciones previas en integración. 2.- Código Procesal Penal, que en las regiones donde inició su aplicación seguirá vigente hasta que concluya el último juicio y 3.- El Código Nacional De Procedimientos Penales que ya se aplica en nuestras Sierras Oaxaqueñas.

Ante estas multi aplicaciones de procesos los abogados penalistas nos encontramos que en el ejercicio profesional tenemos una oportunidad de transición, que puedo decir histórica ya que, este parte aguas en el juzgamiento criminal lo vivimos en los tribunales de corte inquisitivo y de corte acusatorio. Desde luego, los principios generales que rigen a un proceso penal no varían en cuanto a fondo, únicamente en cuanto a forma, ya que si bien se critica al inquisitivo debe decirse que los principios que lo rigen en estricto derecho son similares y la falla, estuvo en los operadores llámense Jueces, Ministerios Públicos y Defensores, que nunca exigimos su cabal cumplimiento y su aplicación incorrecta fue lo que lo envició.

He dicho en infinidad de ocasiones que el proceso penal como en cualquier materia, es el camino con la diferencia que en algunos casos hacemos ese transitar en caballo, en moto, en bicicleta, caminando o en general en cualquier forma de transportarse. Y ¿Qué es lo que transportamos? Transportamos el derecho penal, derecho objetivo que con la reforma en proceso criminal no sufre cambio alguno y se rige por sus principios y teorías, que los abogados penalistas tenemos la obligación de conocer al revés y al derecho, para desempeñar cabalmente nuestra labor, pues son nuestras armas en la defensa.

En la homologación de la aplicación de Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestro estado, la legislatura hizo la declaratoria respectiva para que de manera gradual iniciara su vigencia y fijó que el dos de febrero de este año entra en vigor en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan y si a ésta fecha unimos la del 2 de diciembre de 2015 que inició su vigencia en las Sierras Oaxaqueñas, concluimos que a partir del 2 de marzo próximo la aplicación del Código Nacional Procesal Penal también cubrirá el 75% de nuestro territorio. En cuanto a las regiones de la Cañada iniciará su vigencia el 2 de marzo de este año y en la región de los Valles Centrales será el 3 de mayo próximo, en tales condiciones, ese día 3  de mayo se cubrirá el cien por ciento del territorio Oaxaqueño en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio y Oral y del Código Nacional Procesal Penal.

Es una lástima, y lo comento a título personal que no se haya tenido la oportunidad de litigar en Valles Centrales el Código Procesal Penal Oaxaqueño. Sin embargo, la experiencia en su aplicación en las regiones donde era vigente, hizo posible abrir brecha en el Sistema Acusatorio, se consiguieron criterios trascendentes en Tribunales de Casación y de Amparo en cuanto a su aplicación garantista. Esto, nos permite afirmar categóricamente que ya estamos preparados como litigantes para impugnar de fondo normas procesales que atentan contra el Sistema Adversarial, y contra nuestra Constitución y Tratados Internacionales.

Mi primera audiencia de control de detención como defensor la llevé a cabo el día 9 de diciembre del año 2010, preliminar que fue el inicio de un aprendizaje enlazando el estudio con la práctica. Por lo que agradezco a la vida haber tenido la experiencia de litigar conforme al Código Procesal Penal Oaxaqueño, que me permitió criticar los similares de otros estados y vivir la experiencia de la trasformación jurídica del proceso criminal en nuestro país.

Esta transición me permitió conocer a estudiosos del derecho de gran valía que ratificaba en pláticas académicas y casuales la obligación de todo abogado que es la del estudio constante en la rama del derecho, más exigible a raíz de la reforma procesal penal. Estudio que nunca se debe de dejar pues nunca se llega a saber todo, y si dejamos de estudiar ante la transformación del Derecho cada vez seremos menos abogados (Couture).

Por esto, gracias Código Procesal Penal de Oaxaca por haberme permitido iniciar el litigio acusatorio y tratar de ser el abogado que me imaginaba en mis tiempos de estudiante.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY